domingo, 31 de agosto de 2008






El 8 de Agosto la Iglesia celebra la festividad de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica el cual recibió de manos de la virgen el Santo Rosario.

La Madre de Dios, en persona, le enseñó a Sto. Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe. Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para... (leer más)




Recientemente la Hermandad de las Penas ha abierto una ventana más al cofrade desde la red, poniendo en marcha su web oficial, el cual ya podemos visitar en la dirección www.hermandaddelaspenas.com. donde podemos conocer más a fondo a esta joven Hermandad.

La web ha sido fruto del trabajo laborioso en el mismo seno de la Hermandad... (leer más)





El día 26 de Agosto, se celebró la onomástica de Santa Teresa de Jesús Jornet en el interior del Templo y Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Santa Teresa de Jesús Jornet, nació en Lérida en el año 1843, realizó sus estudios en Fraga y se dedicó a la docencia. Misionera junto a las carmelitas terciarias descalzas, a la edad de 25 años ingresa en la orden de las religiosas clarisas... (leer más)





Todos los años por Septiembre y coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, la Hermandad del mismo nombre celebra Función Solemne en honor de su Titular y desde hace dos realiza procesión de Gloria por las calles de nuestra localidad. En las citadas ocasiones anteriormente, la Función ha sido celebrada en el Templo de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Templo del que a su vez ha iniciado la procesión hasta su Casa de Hermandad.


Numerosos son los problemas con los que esta Hermandad del Martes Santo... (leer más)







Solucionado el problema para la reproducción que hemos venido experimentado durante dos semanas. A partir de hoy ya se encuentran de nuevo disponibles todas las marchas publicadas en esta sección. Perdonen las molestias.

- Marcha: "Virgen de las Angustias" - B.M. Círculo Cultural Caliope de Fernán Núñez







El próximo viernes día 5 de Septiembre, la cuadrilla de la Santa Cruz realizará un ensayo preparatorio de cara a la inminente procesión de Gloria con su Titular el próximo 13 de Septiembre.

El ensayo dará comienzo a las 21.30 h en su Casa de Hermandad.










La Iglesia católica distingue claramente tres clases de cultos: el de LATRÍA o de adoración, el de DULÍA o de veneración, y el de HIPERDULÍA (veneración llevada al extremo).

El culto de latría (adoración) es exclusivo de Dios. Sólo Dios puede ser adorado y sólo Cristo, Dios hecho hombre, es el Salvador. El mismo Cristo nos lo dijo: "Adorarás al Señor tu Dios y sólo a El darás culto".

El culto de latría al Santísimo Sacramento tiene un hito importante al instituirse la fiesta del Corpus Christi por Urbano IV, habiendo la Iglesia previamente impuesto la obligación, por decisión del IV Concilio de Letrán en 1215 de confesar y comulgar al menos una vez al año, en tiempo Pascual. Ya en el año 1508, al crearse por Doña Teresa Enríquez de Alvarado (llamada por Julio II la loca del Sacramento) la primera hermandad sacramental en... (leer más)



Como fiestas de la Virgen celebramos la Natividad de la Virgen María el 8 de septiembre (fecha de comienzo del año litúrgico en la liturgia bizantina) y la Visitación (el 31 de mayo). Ambos son acontecimientos en la vida de la Virgen que la Iglesia celebra como fiestas.


La Natividad de la Virgen es una fiesta procedente de Oriente que celebramos el 8 de septiembre y que va unida a la dedicación de la iglesia de la Natividad de María en Jerusalén remontándose su antigüedad en Roma al menos al S. VII. La MC dice que esta fiesta celebra "esperanza para todo el mundo y aurora de salvación" (MC 7).

Sólo celebramos el nacimiento de dos santos: la Virgen y San Juan Bautista, ambos estrechamente relacionados con... (leer más)



Incluídos recientemente los calendarios:

- Calendario de Semana Santa hasta 2500.
- Calendario de fiestas móviles hasta 2500.