martes, 25 de noviembre de 2008

"AQUELLA SEMANA SANTA..." XI (Foto cedida por Fco. Baena)


La instantánea actual pudiera estar datada a comienzos del siglo XX y recoge la tarde de un Viernes Santo cuando el Imperio Romano, al parecer, ha realizado ya las reverencias y vuelven ya hacia el Barrio Bajo. La foto, desde luego, no tiene desperdicio.

En primer lugar podemos observar de manera general el gran bullicio existente. También observamos como todos los hombres, incluidos chiquillos, llevan sombrero o bien gorra, hecho este que ha desaparecido de la forma de vestir en la actualidad.


En la anotación número 1 podemos apreciar varios detalles. Uno, que los azulejos existentes en la actualidad en el pórtico aún no se encuentran colocados. Y dos, y este es aún mas importante, si observamos la puerta de la iglesia es totalmente distinta a la que conocemos. Al parecer, y según historiadores locales, la modificación de dicha puerta fue realizada en 1904 por el arquitecto D. Rodrigo García, autor igualmente en 1902 del pórtico. Tampoco se encuentran a ambos lados del pórtico la iluminación eléctrica de los faroles que actualmente tiene.

En la anotación número 2, vemos que existe una puerta o cancela. Es la que en aquel entonces era la entrada al Cementerio Local, lugar donde en la actualidad están ubicados los pisos y Anfiteatro al Aire Libre del Parque de Los Pinos.

También podemos observar como aún no está construido el almacén donde guardan los pasos las Hermandades de Los Dolores y el Stmo. Cristo de la Misericordia, como el tendido de la luz eléctrica pasa por mitad de la Plaza del Calvario así como no aparece todavía el pequeño jardín con la Cruz y faroles de cerrajería, con extractos de poemas de ilustres poetas de Puente Genil.

Otro detalle es como el tejado de la casa del cura situada al lado derecho del Templo tampoco presenta el actual dibujo realizado con las tejas en color verde de la Santa Cruz y como un grupo de canasteros se sitúa al margen derecho inferior de la imagen.