jueves, 17 de marzo de 2011

"AQUELLA SEMANA SANTA..." XXIV (fotos: cedidas por Jesús Soria)

 

En estas dos imágenes podemos apreciar a la imagen de Ntra. Sra. de la Veracruz antes de su restauración por Antonio J. Dubé de Luque. En estas instantáneas observamos a esta dolorosa, obra anónima del S. XVIII de escuela granadina, en sus orígenes arrodillada al pie de la Cruz. Hoy día se conservan las piernas de esta imagen.

Esta imagen bellísima, de nariz larga, boca cerrada y gesto de contenido dolor e incesante sollozo, miraba levemente hacia arriba y desviaba su mirada hacia la izquierda. En el paso apreciamos que la canastilla de madera lisa tenía cuatro cartelas que hacían muy vistoso y atractivo para aquella época el paso. Los faroles que aparecen en la foto son cedidos por la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi de metal dorado y líneas sencillas, siendo estos faroles los que iluminaron a esta dolorosa hasta 1997. En la actualidad, dichos faroles se encuentran en paradero desconocido.

Ajuar sencillo, saya blanca lisa y un cíngulo y manto rojos con una sencilla y seriada diadema, similar a la que actualmente posee la Virgen de la Cruz, completaban el ajuar de esta bellísima dolorosa, hoy día notablemente distinta en su fisonomía a la primigenia. 

(Texto: Jesús Soria)

No hay comentarios: